“Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias” de Víctor Gil

16 junio 2009 - Publicado por Jorge Arévalo

Hace un par de semanas Víctor Gil y Patricia Perales de Empresa Activa tuvieron la amabilidad de enviarme el nuevo libro de Víctor “Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias”.

Me lo devoré en un par de tardes. Ayuda en gran manera lo práctico que resulta el libro para adentrarse en la metodología que utiliza Víctor para anticipar las tendencias del mercado.

Hablamos de una nueva disciplina que se ubica entre el marketing, el i+d, la investigación comercial y la estrategia.

En un mundo en constante movimiento, me resultó de especial interés la forma de ver las alarmas que nos indican que una moda puede convertirse en una tendencia o que por lo contrario será una moda pasajera y el análisis de los cinco grupos de consumidores: innovadores, primeros adoptantes, mayoría temprana, mayoría tardía y regazados.

Víctor nos ayuda a profundizar en las técnicas de investigación con su método CSI (Coolhunting Science Insights):

Coolhunting: contextualizar el entorno del consumidor, un entorno político, económico, científico-tecnológico y sociológico.

Science: investigar el comportamiento del consumidor

Insights: pasar a la acción y establecer objetivos

La última parte del libro enfatiza en las diferentes herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición para llevar a cabo nuestro trabajo. Utilidades como Twitter, YouTube, Facebook, Tecnorati, del.icio.us, Google Insights y otro buen número de herramientas son analizadas desde un punto de vista práctico para la recogida de información y tratamiento de la misma.

La diferencia entre empresas que sepan anticiparse al mercado y las que no, será cada vez mas importante, especialmente en un entorno cada vez mas marcado por la velocidad de comunicación bidireccional que nos da internet y la rapidez con la que se originan las tendencias.

Sin duda, recomendable lectura.


3 respuestas to ““Coolhunting. El arte y la ciencia de descifrar tendencias” de Víctor Gil”

  1. carlos lópez garcía dice:

    Me encanta el libro. Es de los mejores que he leído y creo que el estilo es de los mejores. Solo tengo buenas palabras para describirlo y estoy contento de tenerlo en casa, en mi estantería.

  2. Isabel dice:

    Bueno, identificar una tendencia antes de convertirse en moda es una habilidad que haría a cualquiera millonario y si existe una forma de aprender a hacerlo, todos deberiamos recurrir a ella.

  3. Felipe dice:

    El libro esta increible es uno de los mejores que he leido sobre este tema. A mi parecer ha sido una de las mejores inversiones. Exitos y hasta pronto.