No segmentar o como tirar el dinero en marketing

24 enero 2009 - Publicado por Jorge Arévalo

Me resulta sorprendente como algunas empresas siguen tirando el dinero a la basura en sus acciones de marketing, especialmente cuando se trata de marketing offline.

En comparación con las exigencias de segmentación que se suelen exigir en el marketing online, es increíble que para hacer un simple marketing directo no se realice ni la mas mínima segmentación previa.

Tengo una tarjeta de empresa Solred; nada especial hasta aquí. Esta semana, recibí una revista cuyo nombre ni recuerdo porque fue directamente a la basura, que imagino que Solred envía a lo bestia directamente a todos los usuarios de sus tarjetas.

Digo que imagino, porque la revista es la típica publicación autopromo enfocada claramente al sector del transporte profesional. O sea, de nulo interés para mi.

¿No podrá tener Solred una mínima información de sus clientes para saber que ni soy camionero, ni trabajo en una empresa que tenga la mas mínima relación con el sector del transporte?. Pues debe ser que no, porque envían directamente a la basura parte de su presupuesto publicitario, que bien podrían emplearlo en mejores acciones de marketing teniendo una simple segmentación e información de sus clientes.

Es curioso como un simple checkbox puede hacer derrochar dinero a una empresa.


2 respuestas to “No segmentar o como tirar el dinero en marketing”

  1. Antonio Andújar dice:

    Es curioso Jorge, a mi me ocurre exactamente igual con cientos de catálogos y/o revistas especializadas. Cosas que de interes nulo para mi como maquetas de trenes, sorprendente sin duda.

    Un caso especial de perdida de dinero en marketing y en papel, son los catálogos de redoute, catálogos que me envían mes a mes y que contienen más de 350 páginas de ropa para mujeres.

    ¿quien me ha pedido información para ver si me interesa eso a mi? Al final todos tienen el mismo destino, el cpntemedor de papeles y cartones.

  2. Jorge Arévalo dice:

    @Antonio Andújar: Gracias por tu comentario Antonio. Lo peor de la cuestión es que mi perfil es del cliente al que le hacen 12 facturas al año; vamos que no soy un cliente esporádico ni mucho menos sino totalmente fidelizado.

    No es que tengan la dirección de la empresa de una base de datos genérica o algo así (que también tendría su pecado no segmentar) y hagan un envío masivo.

    Hay algunos datos que deberían ser imprescindibles con un perfil de cliente así para no hacer el ridículo de esta manera.