Las PYMES y la computación en la nube

09 octubre 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Desde hace algún tiempo sigo de cerca los interesantes movimientos que se están produciendo respecto al cloud computing o computación nube. Creo que el futuro apunta muy seriamente a éste tipo de tecnología donde todo está en la nube, nada en local.

La importancia de los sistemas operativos es relativa. Lo realmente importante es, por una lado la conectividad con la red y por otro lado la tecnología de almacenamiento, rapidez y seguridad que nos proporcionen las aplicaciones que estén en la nube.

Hoy en día ya estamos utilizando mucho software como servicio basado en éste principio. Google Apps es sólo un ejemplo y seguramente una de las empresas que mas están apostando porque los usuarios cambiemos nuestra forma de almacenar información e interactuar con las aplicaciones.

En realidad pienso que el concepto no es tanto una novedad técnica como si un nuevo marketing orientado a vender software como servicio. Ahora todo el mundo quiere estar en la nube y en lo personal me parece estupendo.

Al menos desde el lado teórico casi todo parecen ser ventajas. Otra cosa es hablar la práctica donde la realidad de las pequeñas y medianas empresas es realmente diferente.

Guardar fotos, emails de amigos, videos y cosas así, como que no nos da del todo miedo. Por eso está funcionando tan bien. Pero cuando planteas el concepto a cualquier empresario, la cosa cambia. Aun no he conocido a ninguno, que no sea del mundo digital, que te diga “me gusta la idea”.

Y mira que para las PYMES es un mundo de ventajas. Tu ERP, CRM y documentos online, ahorro de licencias, despreocupación de copias de seguridad, ahorro de servidores locales, mantenimiento técnico… pero la primera pregunta es “y si esa empresa desaparece ¿que pasa con mis datos?”. Y la segunda es “¿quién puede acceder a mis datos?”.

Hace unos días estuve viendo los servicios de una empresa que vende software de facturación, gestión de ventas y CRM. Realmente bueno, barato y con las ventajas de cero instalación en local, actualizaciones incluidas, etc. Pero a día de hoy, es difícil vender este tipo de servicios al empresario medio de una PYME.

Por muchas explicaciones de que se pueden hacer copias remotas de datos, la percepción que tiene el usuario no experto es de inseguridad. Y probablemente éste sea uno de los mayores escollos que tenga que salvar la computación en la nube.


3 respuestas to “Las PYMES y la computación en la nube”

  1. Manuel Ordax dice:

    Miedo da pensar en la cantidad de información que se está recopilando hora tras hora en los servidores de, por ejemplo, me.com (el servicio “nube” de mac). Desde agendas particulares, correo -particular y no particular-, fotos, datos de tu biblioteca de iTunes, de tu software, etc.
    Tampoco es que sea una novedad. Estamos “fichados” se mire como se mire, pero asusta comprobar hasta qué punto puede alguien conocer TODO sobre ti. Y la pregunta es ¿qué podría hacer con esa información un nuevo Hitler?

  2. Jorge Arévalo dice:

    @Manuel Ordax: Ese es el problema que todos nos planteamos. ¿Hasta que punto es segura y privada mi información?. Porque las máquinas las administran personas de carne y hueso al fin y al cabo, y además pueden tener agujeros de seguridad.

    Yo creo que las empresas van a evolucionar a una nube controlada. Amazón está haciendo cosas interesantes en este sentido. La idea es que todo está en la nube, puedes acceder remotamente a todo, pero la nube la controla la empresa. Pero claro eso supone o externalizarlo o tener personal “in house”.

    Y los particulares… que nos pillen confesados. Lo que está claro es cada vez estamos mas fichados y geolocalizados.

  3. dancar dice:

    el hombre descubrio el fuego luego se que mo lo utiliz’o y quemo a otros pero aun asi sigue siendo un descubtimiento grandioso . Lo mismo pasa con todos los inventos que le ser humano logra como ocurrira con la computacion en la nube