La brecha digital entre generaciones

16 Octubre 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Hoy me dio por pensar en la “vida real” y el “siempre online”. Realmente para mi generación, estar conectado es una actividad más. Tienes la capacidad para conectarte y desconectarte del mundo online, que no virtual, porque en el mundo online se generan conversaciones, negocios, proyectos, amistades y muchas otras cosas como en la vida misma.

Sin embargo seguimos teniendo aquello de apagar el móvil, el ordenador, desconectar. Digamos que estar online es una opción. Cuanto más atrás nos vamos generacionalmente, mayor es la barrera digital.

Mi padre es un hombre online; hablo todas las mañana a las ocho con él por el MSN, lee la prensa online, trabaja en remoto contra la oficina, utiliza Flickr para subir las fotos de sus nietos e incluso es posible que utilice Facebook. Lo de Twitter prefiero ni explicárselo. Pero el tema es que él, apaga su ordenador, apaga su móvil y por supuesto no quiere llevar el email en el móvil ni de broma. ¿Para qué? me dijo cuando se lo quise poner.

Si pienso en cualquier adolescente cercano, es otro planeta. No es que vivan online, es que no conocen otra forma de vida. Se pasan el día con el móvil encendido; el móvil no es para hablar, eso es casi lo de menos. Lo usan para conversar, navegar en internet, de reloj, agenda, notas, despertador. Nunca lo apagan, siempre está encendido porque ¿por qué hay que apagar los móviles?. Ya estaban encendidos cuando ellos llegaron.

Internet es algo que “viene” de serie con el ordenador. ¿Para que sirve un ordenador sin internet? Se preguntan ellos. Utilizan Tuenti 3 veces al día de media.

Su vida es online porque es con lo que han crecido. Y la próxima generación será aun mas digital. Mi dos hijos (6 y 4 años), aprendieron antes a manejar el trackpad que a coger un lapicero.

Mi hijo maneja mi móvil con una absoluta normalidad, moviéndose entre la pantalla táctil con una naturalidad nativa, sin apenas curva de aprendizaje.

Una imagen simpática que hoy mostraron en una de las charlas de Blogs. La Conversación y que resume la brecha digital entre dos generaciones:


8 respuestas to “La brecha digital entre generaciones”

  1. Daniel Peiró dice:

    Pese a que me entusiasma que las nuevas generaciones lo tengan más fácil (ya que viene de serie como bien dices) hay algo que me preocupa y es nuestra credibilidad.

    Me imagino un padre dando clases de ética a un hijo cuando de repente le suena el movil y este tiene problemas para buscar la tecla de descolgar. Ummm mal asunto.

    Parece una chorrada, pero lo he vivido y la verdad es que se pasa mal.

  2. Jorge Arévalo dice:

    @Daniel Peiró: No te entiendo del todo bien. ¿Quieres decir que para un padre no estar al día tecnológicamente le puede suponer perder credibilidad moral?
    No te pillo el paralelismo

  3. Daniel Peiró dice:

    No te entiendo del todo bien. ¿Quieres decir que para un padre no estar al día tecnológicamente le puede suponer perder credibilidad moral?

    Quita ‘moral’ y lo has clavado (no se en qué estaría pensando … como bien me has dicho en twitter no descansar enturbia)

  4. Jorge Arévalo dice:

    @Daniel Peiró: Ok. Pero no te acabo de pillar. Me explico.

    Yo me tengo que “ganar” mi credibilidad con mi hijo no en el asunto tecnológico. Me lo tendré que ganar cumpliendo yo mismo lo que le enseño en cualquier ámbito de la vida. Pero doy por hecho, tal vez por curarme en salud, que cuando él tenga 10 mas estará mucho mas al día de algunos aspectos tecnológicos que yo, simplemente por el hecho de utilizarlos y yo tal vez no (léase hoy por ejemplo Tuenti).

    Pero no por ello voy a perder mi credibilidad ¿no?. Es que no se si vas exactamente por allí 🙂

  5. Ramón H. dice:

    Hola, comento por primera vez. Creo entender a @Daniel. Puede darse el caso de que el hijo diga “qué me vas a contar tú sobre la vida actual si ni sabes descolgar el móvil”.

    Claro, no en todos los aspectos de la vida, pero a según qué edades podría ser esa la postura del hijo.

  6. Jorge Arévalo dice:

    @Ramón H.: Hola Ramón. Bienvenido.

    Es cierto; pueden utilizarlo como una especie de desprecio a un “vives en otro siglo”. Me parece un poco cruel pero… ya estoy viejo y lo veo desde el otro lado 🙂

  7. "Blogs La Conversaci dice:

    […] http://www.jorgearevalo.es/2008/10/la-brecha-digital-entre-generaciones/ […]

  8. Una Web como alternativa para la crisis y los futuros clientes « Blog de Domestika.com dice:

    […] 35 años), las coberturas que proporciona el medio están por encima del 60%. Es decir, existe una brecha digital entre generaciones, con el agravante que esos jóvenes de hoy serán los consumidores del mañana, conviene no […]