El valor de los socios offline en proyectos online

24 octubre 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Últimamente veo en casi todos sitios como en el mundo de internet, parece que todo tiene que ser online.

Tienes que tener blog, Twitter, escuchar LastFM, tu cuenta en Linkedin, Facebook y tropecientos servicios mas, todos online, aunque no sepas ni para lo que valen. ¿Qué aún usas el email?… no eres 2.0, estás pasado de moda.

Ojo, que soy usuario de todos los que he nombrado y me resultan realmente útiles personal y profesionalmente; no es por allí por donde quiero ir, sino por esa especie de aureola que parece que tenemos o deberíamos tener los que usamos la web 2.0 respecto a los que no la utilizan. Damos casi por hecho, que sino las utilizas es que no eres un tipo online y no puedes hacer negocios en la internet de hoy en día.

Esta semana he descubierto palpablemente que no. Me encuentro en pleno desarrollo de tres nuevas propuestas de negocio, uno que no puede estarse quieto, y en cada uno de los tres proyectos (los tres online) estoy rodeado de gente “offline”, personas que utilizan internet, pero que sobre todo saben del modelo de negocio que les atañe en cada caso, es decir, saben como hacer dinero y tienen contactos y recursos no sólo económicos para hacer que un proyecto online sea rentable en mundo real. 

Hacer dinero, algo que escasea con cada vez mas frecuencia en los proyectos online. Tengo una máxima, que tal vez sea del siglo pasado o muy “fuera de mercado” para algunos pero, según mi manera de ver los negocios, si no sabes como hacer dinero desde el primer día con tu negocio, no lo pongas, ya sea un futurista proyecto online o una zapatería.

Y si, ya se que Facebook… pero es que Facebook no pretendía ser un negocio. Lo pretende ser después.


3 respuestas to “El valor de los socios offline en proyectos online”

  1. Alicia dice:

    Muy acertada la postura. La mayoría de nosotros podemos tener sierta soltura en el manejo online, pero la rentabilidad del modelo de negocio está aún por descubrir.
    Mi experiencia es parecida a la tuya. Tengo en marcha un proyecto on line con quien cuento con colaboradores “On” y “Off” y es tan valiosa una aportación como otra.. es como si el colaborador offline me devolviera a la realidad y el online me hiciera soñar con nuevos lugares que explotar.
    Quizá nuestro reto sea saber compaginar ambas posturas, y ser capaces de gestionar las expectativa del on y off mientras encontramos un adecuado modelo de negocio.
    Un abrazo

  2. Jorge Arévalo dice:

    @Alicia: Que bueno el concepto de “off” = realidad y “on” = soñar

    Me lo apunto 🙂

  3. Daniel Peiró dice:

    Tenía que llegar el día en que mi aportación no aportara nada … mejor hoy, aquí, en el blog de alguien que admiro (y encima seguido del comentario -Alicia- de la cual babeo) …

    No tengo nada que añadir a lo dicho en este artículo … estoy totalmente de acuerdo en todo.