La relativa importancia de los sistemas operativos

06 Septiembre 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

No, éste no es un post sobre Chrome. He debido de leer, al final “no leer”, dos millones y medio de post sobre el navegador de Google en ésta semana y debe de estar todo dicho o redicho en la blogosfera.

De todo lo que he leido, me quedo con lo dicho por Ismael El-Qusdi donde se pregunta si Chrome es, en sentido figurado, el nuevo sistema operativo de Google.

Lo que está claro es que los navegadores son hoy por hoy la parte principal de cualquier ordenador. No son el sistema operativo ni mucho menos, pero son la aplicación que más tiempo tiene y tendrá, cada vez más, abierto el usuario.

Mucha culpa de ello en términos prácticos, lo tiene Google, para bien o para mal, que ha sido quién mejor ha sabido explotar el concepto “todo en la red“, porque vive de ello claro. Por eso el lanzamiento de Chrome es estratégico para Google y todo su arsenal de aplicaciones online.

A mi personalmente me gusta el concepto teórico de “todo está en la nube”; no hay nada en mi máquina y todo está en la red donde puedo acceder desde cualquier plataforma o dispositivo. Mis emails, mis documentos, mis fotos, mi todo.

Otra cosa ya es la práctica, donde cada vez me gusta menos lo monopolizada que está la nube. Hace tiempo que no veo a Google como el gran amigo y lo veo más bien como el gran hermano.

Enrique Dans explica perfectamente el concepto. Realmente, a día de hoy con instalar cualquier versión de Linux tienes acceso a casi todo lo que un usuario medio puede querer hacer con un ordenador.

Por eso la pelea será encarnizada; Microsoft es el lider de largo. Mucho se critica que Microsoft incluya Explorer en su sistema, pero igual hace Apple con Safari y en otro concepto, Linux con Firefox. El caso es estar posicionado como sea.

Google es la chica nueva en la oficina y parece que ha entrado con fuerza. Y su fuerza no creo que vaya a ser que sea mejor o peor navegador que quedará para los que nos pasamos el día en la red, sino que para muchísimos usuarios Google es internet.


Una respuesta to “La relativa importancia de los sistemas operativos”

  1. saint germain en laye dice:

    Me gusta google cromo, es tan rápido, espero que matar a internet explorer …