gPhone Android, ¿revolución?

29 septiembre 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

La semana pasada se conoció por fin el primer terminal con Android, el sistema desarrollado por Google para dispositivos móviles.

Creo que la repercusión no ha sido todo lo que se podría haber esperado después de la saturación producida con el lanzamiento de Chrome. Seguramente porque aunque el teléfono se ha bautizado como el gPhone, como si fuera el teléfono de Google, en realidad Google sólo pone el sistema. El terminal en si es un HTC lo que a mi modo de ver le resta el “fashion apple” que si tiene el iPhone.

Que conste que soy amante de Apple y su MacOsX, aunque siga utilizando un HTC de Orange. Pero por lo pronto comparar el iPhone con el gPhone lanzado me parece un poco ventajista; el iPhone es un terminal (software + hardware) y la verdadera  revolución del gPhone no es su terminal, que podría ser considerado como normalito, sino el software que lo mueve o sea, su plataforma.

Pero independientemente del terminal, que no me parece la mejor elección, lo que creo que es realmente interesante es el lanzamiento del sistema en si.

Lo primero, que es un sistema abierto por lo que los desarrolladores seguramente se lanzarán a él, sobre todo después de los problemas que están teniendo éstos para pasar los filtros de la AppStore de Apple. Lo segundo y mas importante a mi parecer, que está respaldado por fabricantes y operadores lo que hará que empecemos a ver teminales con Android de diferentes marcas y con diferentes operadores.

¿Para la internet móvil?. Sólo le veo ventajas. Que el todopoderoso Google entre con fuerza en el mercado móvil abrirá definitivamente el camino a las aplicaciones móviles. Cierto es que Apple ha sido probablemente quien a abierto camino, pero el iPhone no es un producto de consumo en masa ni mucho menos y el usuario medio hoy por hoy, ni tiene plan de datos ni utiliza internet desde su móvil.

¿La razón? Básicamente creo que porque aún no hay aplicaciones o usos realmente prácticos para el usuario medio. Si te pasas el día leyendo RSS, Google Reader móvil está genial, pero si ni siquiera sabes que es una RSS ¿para que quieres un móvil con acceso a la red?. El secreto, que los usuarios empiecen a ver aplicaciones móviles realmente útiles y que las tarifas de datos empiecen a ser asumibles por la señora María de turno y no algo exclusivo de empresas.

Y aquí es donde Google puede puede tener una posición privilegiada con todo su arsenal de soluciones online: gMail, gMaps, gCalendar, gTalk, gReader y su navegador gChrome de serie en los terminales Android.


2 respuestas to “gPhone Android, ¿revolución?”

  1. Roberto R. dice:

    Jorge, esclarecedor el artículo. Yo seguía comparando estéticas, y en eso Apple es insuperable. Pero lo de las prestaciones, Internet móvil, etc., ahí Google es insuperable. Y eso al final será lo importante, supongo.-

  2. Jorge Arévalo dice:

    @Roberto R.: Hola Roberto. En diseño Apple es insuperable, pero me atrevo a decir que no sólo diseño exterior sino también en su interface.

    Acabo de probar el Omnia y es desesperante trabajar con él con el Windows Mobile que lleva debajo por lo que doy mucho valor a la interface.

    Ahora, el Android tiene muy buena pinta, no tanto los terminales que salgan con él, pero si su sistema y su integración “made in Google”.