La industria de la música y las radios online

28 agosto 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Hace unos días leía a Antonio Ortíz dando una visión realmente dura del futuro de las radios online ante la oposición que están teniendo las discográficas contra éste tipo de radios.

Pandora, la mayor radio online con acceso exclusivo para los Estados Unidos, se está replanteando seriamente su modelo de negocio, según su fundador Tim Westergren, ya que los nuevos royalties propuestos en Estados Unidos suponen el 70% de los ingresos del negocio online (es de suponer que las discográficas van a querer ganar lo mismo en Europa).

Last FM, que comenzó en 2002 de forma discreta su negocio hasta que fue comprada por CBS, también ha roto con Warner. Tan sólo ha durado 18 meses su acuerdo de streaming.

A través de Alejandro Suárez estoy siguiendo la evolución de Yes.fm. Obviamente Alejandro tiene un punto de vista mas optimista al ser inversor del proyecto. En lo personal, me parece que el proyecto es muy atractivo, con un buen look and fell y sobre todo con buenos socios detrás del proyecto a los que deseo toda la suerte del mundo.

Soy usuario habitual de Last FM y realmente me resulta muy interesante su viralidad y usabilidad. Lo de comprar CDs, y mira que tengo, lo considero casi del siglo pasado, por lo que este tipo de proyectos realmente me gusta.

Respecto a como hacer negocio, la verdad lo veo un poco mas complejo. El tema de las suscripciones, lo veo poco atractivo para el usuario y viendo los royalties que quieren obtener las discográficas por escucha no se si con el modelo publicitario baste para sustentar el modelo de negocio, sobre todo porque, al menos yo como usuario, lo que menos hago es ver el site de Last FM ya que escucho música directamente desde su reproductor con iTunes. Vamos que nunca veo la publicidad del portal.

Creo que es difícil sacar adelante proyectos de éste tipo con la mentalidad de negocio que tienen las grandes discográficas. Si pretenden seguir manteniendo el modelo de negocio del CD en éste tipo de proyectos totalmente nativos de internet, creo que acabarán asfixiando a las radios online.


Comments are closed.