La crisis y los plazos de cobro

08 agosto 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Hace tiempo que quería escribir respecto a los cambios que casi todas las empresas estamos teniendo en los últimos meses en los plazos de cobro.

Hace un par de años quién más quién menos tenía relajadas sus políticas de formas y plazos de cobro en favor de cerrar ventas. Los índices de morosidad estaban por los suelos.

Pero la película ha cambiado considerablemente en los últimos doce meses. Los pagarés empiezan a estirarse de forma considerable. Hace unas semanas un cliente me comentaba que estaba empezando a cobrar de media a 240 días.

Las pólizas de crédito no dan a basto para tener liquidez y empiezan los problemas operativos. Hay bancos que ni siquiera renuevan las pólizas antes de liquidarlas.

En lo personal, en todos mis proyectos empresariales he llevado siempre muy a rajatabla el flujo de caja de la tesorería. Lo de morir de éxito es tan real como la vida misma; a veces aceptar un proyecto grande puede suponer la quiebra técnica por falta de liquidez.

Que la crisis es real lo sabemos desde hace meses todos los que hacemos negocios. Y la crisis se llevará por delante muchas empresas con proyectos perfectamente viables con una mala gestión de tesorería. En tiempos donde la financiación es un tabú, disponer de fondos propios o llevar una buena gestión de la tesorería es clave para lograr la supervivencia empresarial.

El mercado de internet de momento parece que está llevando muy bien la crisis. La subida era muy fuerte y está aguantando bien el tipo. Las empresas offline están descubriendo que invertir en internet es mucho más económico en retorno que la inversión en otros medios.

Los negocios online ni creo que lleguen a sufrir los efectos directos. Todo lo que huele a internet está subiendo como la espuma.

Sin embargo, si antes se cobraba a 30 días y ahora se cobra a 90 días, tenemos un cambio importante de tesorería que debemos estar preparados para asumir y salir indemnes de la tan manida crisis.


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