Google dentro de las empresas

05 Agosto 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Hace unos días hablaba con un amigo que trabaja en una importante empresa y me contaba que acababan de implantar la solución Google Apps dentro de la compañía. Utilizan Gmail con su dominio corporativo para el correo, Docs para compartir documentos, Calendar para colaboración, etc.

Las ventajas son innegables; además del ahorro de costes se incluye soporte técnico (personal incluido), actualizaciones de los sistemas sin enterarte, escalabilidad total y alta conectividad desde cualquier lugar entre algunas otras ventajas.

Pero como casi todo en la vida, también tiene sus inconvenientes; la privacidad de todas las operaciones de la empresa quedan en entredicho. De repente, todos nuestros emails, documentos, reuniones, notas, comunicaciones, etc, quedan bajo la protección de otra empresa, supuestamente muy buena y honrada hasta que se demuestre lo contrario, pero al fin y al cabo totalmente fuera de nuestro control.

El tema de los posibles problemas de conectividad ante errores técnicos en las máquinas de Google no lo veo del todo tan complejo ya que no creo que porcentualmente sea muy elevado.

Lo que si que creo que puede ser un problema muy real son los posibles borrados accidentales de información, a cuento del borrado accidental de blogs en Blogger. Que te borren una cuenta de correo con todos tus emails archivados puede ser un verdadero problema empresarial.

En realidad, si tienes tus máquinas en un centro de datos, también dependes de otra empresa que te de conectividad, seguridad, etc. 

En lo personal, en la agencia utilizamos varias herramientas de Google pero nunca como soluciones únicas y si más bien de respaldo para aprovechar la conectividad. La verdad, entre utilizar Gmail o Exchange, seguramente me quedara con Gmail, sobre todo utilizando como utilizamos Macs en un 70%.

Sin embargo, al menos de momento utilizamos Exchange. Las razones son varias, pero sin duda Google empieza a empezar a verse de otra forma a como se veía hace muy poco tiempo. A pasado de ser el gran amigo a ser el gran hermano que todo lo ve, por lo que poner toda nuestra información en sus manos seguramente no sea una gran idea.


Comments are closed.