El fin del DRM en la venta de música online

29 Agosto 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Reconozco que los sistemas DRM de protección de música online fueron en principio de mi agrado, sobre todo viéndolo desde el punto de vista de la industria musical.

Estos sistemas, diseñados para gestionar los derechos de las canciones, limitan el uso las canciones vendidas en la red para ser escuchadas sólo un determinado número de veces, copiadas en CD de forma limitada, no permiten enviarsela a otra persona y otro número de elementos interesantes.

En definitiva una forma de limitar el uso de las descargas. El problema surge a la hora de las compatibilidades con los reproductores portátiles y diferentes plataformas que lo único que hace es entorpecer el avance de la venta de música online.

Hace ya más de un año que EMI vende su música en iTunes sin protección DRM. El propio Steve Jobs dijo también el pasado año que la industria tendería a eliminar los sistemas de DRM en la venta online de música.

Acabo de leer en DiarioTi que Sony Ericsson acaba de inaugurar una tienda de venta de música online con un catálogo de un millón de títulos sin protección de derechos digitales.

Creo que el futuro de la música está en internet, especialmente en dispositivos móviles. Ello nos obliga a operar en distintas plataformas lo que hace casi imposible el uso de diferentes sistemas DRM compatibles ya que la música que un usuario compra desde su ordenador no es compatible en su móvil, algo impensable si realmente queremos que los usuarios compren música legal en la red.

En Territorio Musical vamos a abandonar definitivamente el sistema DRM de Microsoft que hemos venido utilizando en la fase beta; venderemos música sin DRM que será compatible con cualquier plataforma Windows, Mac o Linux y cualquier dispositivo móvil.

De ésta forma acabaremos con los problemas de incompatibilidad que hemos sufrido en la fase beta al estar ligados a la tecnología DRM de Microsoft.


2 respuestas to “El fin del DRM en la venta de música online”

  1. Tecnologia All-In-One Blogs » Blog Archive » La semana en los blogs CXL dice:

    […] Jorge Arévalo sobre el el fin del DRM en la música. […]

  2. La semana en los blogs CXL | Noticias, novedades, tecnología, programación - Bit & Bit dice:

    […] Jorge Arévalo sobre el el fin del DRM en la música. […]