La relativa importancia de las ideas

15 Julio 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Desde hace algún tiempo escucho en diferentes entornos que el valor de la idea es relativo, que en el todo, hay otros valores con mayor importancia.

Carlos Blanco lo cuantifica muy gráficamente en forma de porcentajes:

  • Emprendedor 30-40%
  • Sector 20%
  • Equipo 15%
  • Ecosistema 15%
  • Idea 5-10%
  • Activos 5-10%
  • El valor de la idea es mínimo en comparación con el valor del emprendedor. O dicho de otro modo, la idea podría ser la semilla de un proyecto de éxito, pero nunca el condicionante de dicho éxito.

    Lo cierto que es una gran idea en las manos equivocadas, sobre todo en el devora mundo de empresas web 2.0, seguramente acabe en el fondo del mar. De hecho creo que es mas probable que una idea mediocre tenga éxito con un emprendedor capaz y bien rodeado.

    Creo que en el fondo es un cambio de mentalidad o mejor dicho de entorno; hace diez años, en mi primer proyecto empresarial offline, lo importante era la idea. Tener algo original que te hiciera destacar del resto. Y luego tener dinero para desarrollar la idea.

    Hoy incluso el dinero puede ser relativo en proyectos de desarrollo que no requieran grandes inversiones en hardware. Lo imporatante es tener la capacidad para desarrollar la idea, creer en ella y hacerla crecer, bien rodeado, con buenos contactos y con el apoyo financiero justo y necesario.

    Incluso tener la idea el primero ya no es lo mas importante; Facebook es el mejor ejemplo. Lo importante es saber desarrollarla mejor que tu competencia.

    En el fondo, está casi todo inventado.


    Comments are closed.