El triángulo de oro y el SEM

09 julio 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Tenía pendiente desde hace un par de semanas que leí a Ismael El-Qudsi escribir un post respecto al triángulo de oro, pero mirándolo desde el punto de vista del SEM, “lo que sale a la derecha” como dicen los clientes.

Triángulo de oroViendo la imagen, queda claro que el usuario desvía su mirada hacia los resultados de la izquierda independientemente de que el resultado sea orgánico o SEM.

Los primeros resultados SEM de la derecha también tienen importancia, pero bastante inferior a los tres primeros resultados de la izquierda (en el ejemplo el primero SEM y los otros dos SEO).

Dicho lo cual, me planteo, desde el punto de vista del anunciante que paga por clic, que para aumentar el CTR de una campaña es primordial aparecer en el primer o segundo puesto. De esta forma podremos aparecer en la cabecera de la página de resultados por delante de los resultados orgánicos cuando el buscador muestre patrocinios superiores o en el peor de los casos en la parte superior de la zona derecha de la pantalla.

Aparecer en el sexto puesto, podrá hacernos feliz porque el anuncio aparece, pero cuando midamos el ratio visibilidad / clics, dudo que supere el 1%.

Queda claro que el usuario típico no sabe diferenciar entre resultados SEO o SEM. Simplemente desvía su mirada hacia una zona concreta esperando obtener resultados a su búsqueda.

También por eso Google, Yahoo y Live muestran sus mejores resultados SEM delante de los resultados SEO, porque con cada clic ganan dinero y con los resultados SEO no. Ahora, si esto sigue así y los buscadores cada vez meten mas publicidad en los resultados de búsqueda delante de los resultados orgánicos y a acaparar mas trozo de pantalla caliente (con maps, video, etc), ¿empezará a ser más rentable invertir en SEM en vez de en SEO a corto y largo plazo?


2 respuestas to “El triángulo de oro y el SEM”

  1. ¿Y dónde están los resultados orgánicos? | El Blog de Jorge Arévalo dice:

    […] Mayo 2008 #flickr_badge_source_txt {padding:0; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif; color:#666666;} #flickr_badge_icon {display:block !important; margin:0 !important; border: 1px solid rgb(0, 0, 0) !important;} #flickr_icon_td {padding:0 5px 0 0 !important;} .flickr_badge_image {text-align:center !important;} .flickr_badge_image img {border: 1px solid black !important;} #flickr_www {display:block; padding:0 10px 0 10px !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#3993ff !important;} #flickr_badge_uber_wrapper a:hover, #flickr_badge_uber_wrapper a:link, #flickr_badge_uber_wrapper a:active, #flickr_badge_uber_wrapper a:visited {text-decoration:none !important; background:inherit !important;color:#CC0033;} #flickr_badge_wrapper {} #flickr_badge_source {padding:0 !important; font: 11px Arial, Helvetica, Sans serif !important; color:#666666 !important;} http://www.flickr.com « El triángulo de oro y el SEM […]

  2. » Las claves de la lectura en medios digitales Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña dice:

    […] Recuerdo que hace unas semanas me dejó pensando un post de Ismael El-Qudsi que decía que tienes la posibilidad de perder 2 de cada 3 clics si no estás bien posicionado en la parte central. Desde otra perspectiva hablaba del tema Jorge Arevalo […]