La crisis económica y el marketing digital

11 junio 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Está claro que vivimos a golpe de titulares. Hace doce meses, todo el mundo quería un piso “para invertir”; cuando alguno nombraba lo de la burbuja, salian los cuatrocientos de turno y decian que estaba loco, que nada de burbuja, que estaba todo controlado.

Hoy todo es al revés; lo periódicos han cambiado los titulares y cuando alguno dice que se quiere comprar un piso, vuelven a salir los cuatrocientos para decirle que está loco, que estamos en caida libre y que esto no hay quién lo pare.

cadadoDigo yo que todo tendrá un equilibrio; pero está claro que los medios crean una especie de sentimiento de mercado con una fuerza increíble.

Todo esto a cuento de lo bien o mal que vienen las crisis en lo que al marketing se refiere; el marketing digital 2.0 viva seguramente su primera gran crisis, al menos en España y será interesante ver como responde el mercado, en especial las PYMES.

Cada euro de gasto en estas etapas se mira con lupa pero también las empresas necesitan mantener sus ventas y ahora más que nunca se exigen altos niveles de rentabilidad; el retorno de la inversión es prioritario. Dicho de otra manera, cuantos euros vienen por cada euro invertido.

El sector inmobilario está volcándose en internet; tal vez porque antes vendían los pisos sólos, era más complicado venderles SEOSEM o incluso desarrollos para exponer su oferta.

Pero ahora es al revés, todas las agencias quieren posicionarse en su zona de influencia, aunque estén franquiciadas, porque resulta que es un inversión barata y efectiva en relacción a otro tipo de marketing tradicional; sin duda porque es un sector en el que raro es el cliente que entra en una agencia sin haber estado viendo antes su oferta desde internet.

Dicen que las épocas de crisis son perfectas para crecer y hacerse más fuerte; claro que para eso es imprescindible estar bien posicionado para cuando se empiezan a repartir las tortas.


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