¿Qué hay de nuevo en el algoritmo de Google? con Rand Fishkin en el SMX Madrid

24 mayo 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

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Estupendos los dos días en el SMX Madrid (Search Marketing Expo). En general muy buenas ponencias y un buen nivel profesional; sin duda el nada barato precio de la inscripción es un buen filtro.

En especial, me quedo con Rand Fishkin e Ismael El-Qudsi con unas ponencias frescas el primero y muy dinámica y divertida el segundo.

Por ser el primer post y andar más bien rapidito, copio una de las ponencias de Rand Fishkin, tal vez la más interesante, publicada en Search Engine Land.

Después de la apertura de la SMX Madrid 2008 con Danny Sullivan, Rand Fishkin actuó como ponente principal y hizo una presentación exponiendo sus ideas de cómo Google evalúa páginas web y toma decisiones de posicionamiento de resultados. Luego habló de los factores principales en el algoritmo de Google. Rand es uno de los expertos SEO más reconocidos en EEUU y es el creador de SEOmoz.org, prestigiosa y celebre comunidad y blog sobre el SEO. Con su estilo característico, Rand captó al público con su sentido de humor y la perspicacia de su análisis.

Rand empezó resaltando la importancia de intentar entender los elementos del algoritmo de Google. Estos nos ayudarán a estimar los retos potenciales cuando queremos mejorar nuestra posición en Google y evaluar la solidez o debilidades de nuestro sitio web. Como profesionales de SEO, acercarnos al algoritmo de Google también nos ayudará a la hora de asesorar a nuestros clientes, desarrolladores y los equipos de gestión. Hizo hincapié en el valor de contemplar como podemos competir en el listado de resultados, un paso necesario para mejorar nuestro rendimiento SEO.

Fishkin explicó que hay varios métodos para experimentar lo que funciona con el algoritmo. Repasó las siguientes tácticas:

  • Split-testing con palabras sin sentido en dominios controlados.
  • Método de prueba y error en la página de resultados (SERP).
  • Evaluación de patentes relacionados con buscadores y su tecnología.
  • Evaluación de trabajos e investigaciones académicos.
  • Prestar atención a los comentarios de los representantes de los buscadores: sus opiniones y comentarios se reflejan en las preferencias algorítmicas.
  • Aprender a base de la comunidad SEO, las bitácoras y los foros online.
  • Tu intuición. A veces sabes que algo funcionará.

Rand continuó con una explicación de los elementos principales del algoritmo de Google, insistiendo en la importancia de componentes tales como:

  • El uso inteligente de palabras clave, en los tags de título, encabezados y el cuerpo.
  • El uso del tag de metadescripción. Aunque los buscadores no evalúan esto, los usuarios lo leen.
  • Nombres de dominios y URLs que contengan palabras relevantes
  • El aprovechar el texto del enlace
  • El tag de metakeywords. No hace falta utilizarlo, sino mirar que palabras clave está utilizando la competencia.
  • El uso de texto alternativo para imágenes, este texto refuerza el contenido de la página.

También trató el tema de la autoridad del dominio web. Él veía que Google está evaluando la “confianza” que un dominio genera, los nombres muy largos, como muchos guiones, son más sospechosos en un principio. La autoridad del dominio también depende de la diversidad de enlaces entrantes que tenemos. Mientras mayor que sea esa diversidad, mejor nos verá Google. El buscador también contempla los datos de registro del dominio y quién lo tiene, esto claramente puede llegar a afectar el posicionamiento.

En cuanto a nuestras páginas, Rand exponía sobre los enlaces de calidad, y la importancia de su origen en un sitio de alta confianza. Los enlaces entrantes, son votos, según Rand, una especie de elixir para conseguir la posición en buscadores. Google está mirando el historial de nuestra páginas, quiere ver contenidos renovados y frescos. También prefiere un aumento en el número de enlaces. Otro aspecto temporal de Google, es el llamado Query Deserves Freshness (la Consulta Merece Actualización): cuando Google ve que hay muchas consultas del mismo tipo, y que éstas no existían hace una semana, entiende que hay que dar resultados con contenido nuevo, por ejemplo cuando se estrena la nueva película de Indiana Jones. Otras búsquedas provocan la estrategia deQuery Deserves Diversidad (la Consulta Merece Diversidad) en Google. Esto significa que las palabras clave de la búsqueda son ambiguas o tienen varios significados. En estos casos, el algoritmo procura presentar un listado de resultados variados, por el carácter multifacético de la búsqueda.

El fundador y CEO de SEOmoz también habló de los contenidos duplicados, y como Google decide que sitio es la fuente del contenido “auténtico.” Se refirió a varios factores que considera Google para establecer lo que es original:

  • Donde vio Google el contenido primero
  • Confianza en el dominio
  • Donde más enlaces entrantes hay
  • Si hay enlaces en los duplicados que apuntan a un original
  • Si hay versiones que parecen haber pasado por un proceso de transformación
  • Si son versiones muy parecidas, la posición asignada.

Tras determinar el original, Google descarta los duplicados.

Otro aspecto del algoritmo que exploró Rand, era el geográfico.

“Hay varias maneras de determinar la ubicación de algo. Mayormente la ubicación de hospedaje web, el idioma de los contenidos, la extensión del dominio y los datos del registro del dominio.”

Dijo que esto es importante a la hora de manipular sitios para varios mercados internacionales: sería importante tener dominios con la extensión adecuada para cada mercado, y también podemos redirigir de forma permanente esas páginas a una carpeta dentro de nuestro dominio normal, si queremos consolidar.

Para cerrar, Rand dio a conocer su opinión sobre el futuro del algoritmo. Dijo que la experiencia de la búsqueda se personalizará cada vez más, dando al usuario contenidos acordes con sus preferencias.

“Los resultados de una consulta ya no serán iguales para todo el mundo,” sentenció.

Google se basará también en estudios sobre los usuarios, qué miran, durante cuánto tiempo, etc. También piensa que Google dedicará más energía a los mercados internacionales y la búsqueda en otros idiomas a parte del inglés. El spam y los enlaces de calidad seguirán como enfoques importantes, y al mismo tiempo, las redes sociales ganarán protagonismo.

Los asistentes de pago a SMX Madrid 08 podrán acceder directamente a la presentación de Rand Fishkin.


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