Marketing en buscadores Vs búsquedas orgánicas

31 mayo 2008 - Publicado por Jorge Arévalo

Leo en XitiMonitor un curioso estudio sobre el impacto que tienen las campañas de marketing en buscadores en las visitas totales de los sitios webs.

El citado estudio le atribuye un porcentaje del 18,70% sobre el total del tráfico generado en el site, lo cuál, puede ser mucho o poco, dependiendo del cristal con el que se mire.

Estadísticas SEM de Xiti

Tal vez para una gran empresa, con mucha presencia de marca, sea un porcentaje muy a tener en cuenta, pero para una PYME, donde los presupuestos en marketing en buscadores raramente superan los 2.000€ mensuales, es posible que ese porcentaje sea muy bajo en contraprestación del importe invertido.

Las PYMES, en un mercado feroz donde todo el mundo quiere estar mejor posicionado que su competencia que a su vez suelen ser PYMES de tamaño más o menos similar, luchan en inferioridad de condiciones respecto a las grandes empresas con una imagen de marca reconocida por el usuario que le lleva a teclear directamente en la barra de direcciones del navegador la URL del sitio web para acceder al site de la empresa.

Las PYMES no cuentan con esta ventaja; si quieren visitas, tienen que salir en los primeros puestos de búsqueda o pagar una campaña de Adwords para salir bien posicionado.

La ley del cliente “Si no sales en la primera página de resultados no existes para el usuario”. Y así es. Por eso, después de hacer un importante esfuerzo económico en una campaña de marketing en buscadores, normalmente Google Adwords, obtener tan sólo un 18,70% del porcentaje de visitas no creo que sea del todo rentable.

Estadísticas SEM contra SEO

Seguramente el estudio esté realizado en empresas de un tamaño importante, con importantes presupuestos en marketing digital y no contemple la realidad la inmensa mayoría de las empresas pequeñas y medianas que intentan sobrevivir en la jungla de la red; pero si esos porcentajes los dieramos por válidos en éste tipo de empresas, creo que a las PYMES les resulta del todo más efectivo diseñar su estrategía basándose en SEO, o sea, optimizar sus sites para aparecer en las búsquedas orgánicas que los usuarios hacen sobre el buscador, ya que proporcionalmente les ofrecerá un mejor retorno de la inversión.

No digo que el SEO sustituya al SEM ni mucho menos; creo que ambos son complementarios al 100%, sino que las PYMES deberían empezar a pensar un poco más en el “dentro de seis meses” sin dejar de pensar en el “mañana lanzamos la campaña”.

Tener un site bien posicionado no es sustitutivo de una campaña SEM para lanzar un producto nuevo, promoción o lo que sea, pero vivir permanentemente de los resultados de Adwords creo que es sin duda contraproducente.

Cuando le explicas a un cliente que con SEO empezará a tener resultados en unos meses, les cambia la cara… todos queremos tener resultados para antes de ayer, y para eso SEM funciona, pero puedes empezar a tener resultados, aunque sean de un 18,70%, hoy mismo y empezar a diseñar, también hoy mismo tu posicionamiento SEO para que dentro de unos meses tengas que invertir menos en SEM y obtener un retorno de la inversión superior.

 


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